Reserva de humedal Leonora Curtin

Reserva de humedal Leonora Curtin

El manantial de La Ciénaga, Nuevo México.
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
Bandera de Nuevo México Nuevo México
Coordenadas 35°35′33″N 106°06′32″O / 35.592537, -106.108947
Características
Otros nombres Leonora Curtin Wetland Preserve
Tipo Reserva de naturaleza y arboreto.
Vías adyacentes I-25 frontage road south. (
Área 35 acres
Gestión
Operador Jardín botánico de Santa Fe.
Mapa de localización
Reserva de humedal Leonora Curtin
Ubicación del Reserva de humedal Leonora Curtin
en La Ciénega, Nuevo México.

La Reserva de humedal Leonora Curtin (en inglés: Leonora Curtin Wetland Preserve) es una reserva de naturaleza y arboreto de 35 acres de extensión, que se encuentra en La Ciénega, Nuevo México.

Historia[editar]

Aphelocoma woodhouseii, pájaro frecuente en la zona.

El nombre original de la zona "La Ciénega" se refiere a una ciénega (manantial asociado con una zona de vegetación de humedal circundante) que suministraba agua a El Rancho de las Golondrinas y al cañón del Santa Fe River al pie de la Caja del Río.

La ciénega en sí misma está administrada por el Jardín botánico de Santa Fe con el nombre de "Leonora Curtin Wetland Preserve".[1]​ La Ciénaga es un "Area of Critical Environmental Concern" y recientemente ha enfocado sus esfuerzos para crear un corredor de espacio abierto entre el río Santa Fe y el Rio Grande.[2]

La "Leonora Curtin Wetland Preserve" está nombrada en honor de Leonora Scott Muse Curtin quien llegó a Nuevo México desde Nueva York en 1889. Ella era una ávida naturalista, que hablaba con fluidez el español, y se interesó en las plantas con propiedades medicinales y nutricionales utilizadas por los nativos americanos y los primeros colonos españoles.

Rápidamente quedó fascinada con las habilidades curativas de las curanderas, que usaban las hierbas que crecen naturalmente, para tratar a los enfermos y heridos.

Su obra "Healing Herbs of the Upper Rio Grande " (Hierbas curativas de la zona Alta de Río Grande) compila las investigaciones de Curtin en su tiempo de permanencia en los pueblos de montaña del norte de Nuevo México.

Colecciones[editar]

La reserva contiene tres comunidades vegetales diferenciadas o zonas:

  • Plantas ribereñas de humedal,
  • Plantas de transición,
  • Plantas de tierras altas secas.

Se pueden observar plantas nativas de la zona con numerosas plantas de uso medicinal utilizadas en la medicina tradicional por las curanderas de la región.

Siendo también un buen santuario de vida silvestre y observatorio de aves, pues este manantial es punto de encuentro de las aves de la zona.

Referencias[editar]

  1. Santa Fe Botanical Garden: Leonora Curtin Wetland Preserve Archivado el 13 de junio de 2011 en Wayback Machine., visitado el 2008-07-06.
  2. Community Celebrates Expansion of La Cienega ACEC, United States Department of the Interior, Bureau of Land Management, Press Release dated 2007-08-23, accessed 2008-07-06.

Enlaces externos[editar]